Aunque pueda parecer evidente, hay muchas personas que desconocen que los paneles solares pierden rendimiento con la suciedad. Dependiendo del tipo de residuos la pérdida energética varía. Los excrementos de pájaros pueden suponer hasta un 15% de pérdida ya que actúan como sombreados que impiden que los rayos de sol incidan sobre esa parte del módulo.
La lluvia puede limpiar los paneles en aquellos casos donde la suciedad es básicamente polución y polvo atmosférico. Pero pese a ello, una revisión anual debería de realizarse siempre para limpiar los paneles en profundidad y comprobar que todas las conexiones, cableado y soportes se mantienen en perfectas condiciones
En los casos donde la suciedad es más consistente ya sea por excrementos de pájaros, tierra, barro etc, se deberían limpiar y revisar los paneles mínimo dos veces al año.
Y exactamente dos veces al año vamos a los garajes Gomistegi a revisar y limpiar los paneles que les colocamos, y que como podéis apreciar, su principal residuo es la tierra y barro que se adhiere a los paneles debido al viento.
Si quieres que tus paneles mantengan un rendimiento óptimo cuídalos, revísalos al menos una vez al año y alargarás su vida útil.