El Instituto Silestone y Häfele se han unido para explicar las últimas tendencias de iluminación en la cocina para conseguir crear ambientes confortables y una sensación de mayor bienestar. Quizás muchos paséis por alto o no le dais importancia, pero la luz en el mobiliario es algo más que un accesorio. Podemos decir que se ha convertido en el verdadero protagonista de la cocina. Hoy en día, la iluminación tiene una función de confort esencial e indispensable en los muebles. La interacción de la luz en la habitación y la luz en los muebles tienen una gran influencia en el bienestar.
La situación de la iluminación desencadena asociaciones: románticas, acogedoras, relajantes o frías. Con una adecuada iluminación podemos resaltar las áreas funcionales con luz uniforme y brillante, aportando un plus a la iluminación general del espacio.
Distinta iluminación en la cocina para cada propósito
-
Para cocinar
La luz blanca clara y neutra proporciona una iluminación agradable en todas las zonas de trabajo importantes y garantiza una reproducción de color óptima de los alimentos y productos.
-
Para comer
La combinación de luz directa y plana para una iluminación perfecta de la mesa de comedor, complementada con una luz indirecta y cálida en el techo y las paredes, crea un ambiente agradable.
-
Para relajarse
La luz fría y brillante favorece la concentración, mientras que las fuentes de luz cálidas y reducidas favorecen la relajación.
Teniendo en cuenta estos factores, la interacción de los elementos de la cocina con la disposición de las luces pueden crear una atmósfera confortable y agradable. Además de cocinar, hay que determinar si se crea una zona de office para comer en la cocina o si los pequeños de la casa hacen sus deberes en ella, desayunar, etc. de forma que cada área se encuentre correctamente iluminada de forma específica, evitando carencias en zonas que precisen una iluminación concreta.
El reflejo de la luz en las superficies
Dependiendo del material y de la estructura, cada superficie reacciona de forma diferente a la luz. Por ejemplo; con materiales semitransparentes o transparentes, la luz también puede penetrar en el cuerpo del mueble, por lo que unos factores a tener en cuenta son la dispersión y la reflexión de la luz.
Por el contrario, en superficies lacadas, colores blancos y acabados en acero o cristal se conseguirá multiplicar fácilmente la luminosidad.
Además, un suelo o materiales claros reflejan la luz mucho mejor que los materiales oscuros. Por lo tanto, una cocina con acabado alto brillo, por ejemplo, requiere menos luz básica. Un efecto de iluminación adicional aporta frescura y amplitud a la estancia.
Sistemas innovadores de iluminación en la cocina: lente lineal + tira LED
Con una adecuada elección del sistema de iluminación se crea un escenario lumínicamente correcto y se acentúa una estancia, otorgando protagonismo a estantes, rincones o superficies. Por ejemplo, con lentes lineales combinadas con tiras LED se puede iluminar perfectamente la encimera de cocina con una luz homogénea y sin deslumbramiento.
Una lente lineal concentra la luz de la tira LED y con ello consigue duplicar la intensidad de la iluminación en el área que se enfoca, y al mismo tiempo reduce el efecto de deslumbramiento en torno al 85%. Estas lentes lineales se pueden controlar con interruptores o desde el teléfono móvil con tecnología de conexión BLE (Bluetooth de baja energía).